Investigaciones patrimoniales y tramas societarias

Recuperación internacional de activos
 
Punto La investigación patrimonial

De nada servirá el esfuerzo del abogado en obtener una resolución favorable a su caso, si una vez obtenida resulta que la contraparte no dispone de bienes con los que hacer efectiva una sentencia favorable, o aún disponiendo de ellos consigue sustraerlos a la acción de la justicia.


Una averiguación patrimonial de bienes o investigación patrimonial es útil tanto de forma previa, para evaluar la conveniencia y oportunidad de emprender acciones legales, como en momentos posteriores para evitar que posibles resoluciones judiciales queden en papel mojado por maniobras de vaciamiento patrimonial.


La investigación patrimonial es de especial utilidad tras la reforma del Código Penal que castiga como delito autónomo la declaración incompleta o inexacta de bienes por parte del obligado a un pago establecido en sentencia judicial.

Punto Entramados societarios

En cuanto a las tramas societarias, conocer la realidad fáctica que se intenta ocultar mediante su utilización, en especial las personas físicas que en última instancia las controlan, puede suponer el factor clave que permita el buen fin de un contencioso.

Punto Lo que le aporta Veríntel

Tradicionalmente, estas investigaciones patrimoniales se han reducido a una búsqueda en los Registros Públicos de la propiedad, mercantiles o de bienes muebles, y a la identificación de cuentas corrientes.


Nuestras investigaciones patrimoniales tienen tres componentes esenciales:
1. Búsquedas en Registros Públicos y fuentes abiertas internacionales,
2. Investigación y localización de activos nacionales e internacionales que no estén a su nombre, pero que sean claramente imputables, por nuestros Detectives Privados habilitados, y
3. Análisis y cuantificación del patrimonio real del investigado, incluido el análisis de estados contables de las sociedades relacionadas y de las operaciones vinculadas realizadas con ánimo de ocultar el patrimonio.