Due Diligence & Background Check

Corporate Intelligence - Due diligence
 
Punto Análisis de contraparte
Due Diligence & Background Check

El análisis detallado de la contraparte con la que se va a realizar cualquier tipo de contratación es tanto un instrumento de compliance como una crucial política de gestión de la empresa.



COMO COMPLIANCE:

Blanqueo de capitales - Know Your Customer (KYC)
La legislación obliga a aplicar medidas de KYC (Know Your Client/Customer), para el cumplimiento de las obligaciones de la legislación de blanqueo de capitales. No basta con una identificación formal sino que es necesario que el obligado se cerciore de la estructura de control de las entidades que acepta como clientes. Además, no se trata de una obligación puntual sino que requiere monitorización constante.


Existe un cierto desconocimiento sobre estas obligaciones de due diligence impuestas por la legislación de blanqueo de capitales, especialmente en el caso de agentes no financieros (como abogados o tratantes de arte) que tienden a considerar erróneamente que las obligaciones de prevención del blanqueo les corresponden fundamentalmente a bancos y notarios, o incluso ignoran en algunos casos que son sujetos obligados por la ley.


También hay que señalar que se requiere especial atención en el caso de contratación directa o indirecta con Personas Políticamente Expuestas.



Prevención de la Corrupción

Las empresas no sólo deben abstenerse de realizar conductas impropias de corrupción o soborno, sino que deben tomar medidas para evitar que tales conductas sean cometidas por terceros como proveedores o intermediarios, incluidos procesos de due diligence en la selección y la monitorización de relaciones contractuales.

En particular, habrán de considerarse la Foreign Corrupt Practices Act (US) o la UK Bribery Act (UK), que son de aplicación no sólo a sus empresas nacionales, sino a cualquier persona o empresa con ciertos puntos de conexión con sus países.


Actividad Internacional

En general, cualquier empresa de un cierto tamaño o con actividad internacional deberá desarrollar políticas de responsabilidad social corporativa que incluirán su obligación de promover las mismas no sólo internamente, sino también a la hora de seleccionar a sus proveedores y agentes.

Así lo establecen, entre otras, las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.



COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LA EMPRESA:

Los procesos de due diligence y background check son una actividad imprescindible para cualquier contratación importante de la empresa, no sólo para dar cumplimiento a disposiciones legales, sino para seleccionar las mejores contrapartes en todo tipo de contrataciones.